Tuesday, December 14, 2010

Lanzarote Digital

Lanzarote Digital

Link to Lanzarote Digital

El informe PISA confirma el fracaso de la política educativa del Gobierno de Canarias

Posted: 13 Dec 2010 01:51 PM PST

En estos días se hace público el informe PISA 2009 de la OCDE. Informe donde se realiza cada tres años un diagnóstico de la enseñanza en los distintos paises miembros y asociados de la OCDE.
Dicho informe deja mal parados los resultados educativos de Canarias. Este informe sale a la palestra en unos momentos en que el Gobierno de Canarias nos vuelve a presentar unos presupuestos en los que se reducen de forma significativa las partidas dedicadas a educación, casi 132 millones de euros.

Una vez más, y siguiendo la tónica de los últimos años, Canarias sigue estando en los puestos finales según el Programa la Evaluación Internacional de los Alumnos, conocido como Informe PISA y que se lleva a cabo desde 1997 por parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Este informe evalúa las competencias de comprensión lectora, matemáticas y científica del alumnado.

En el Estado español hay ocho comunidades que quedan por encima de la media, y por debajo quedan las comunidades del Sur de la Península, además de Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias. Canarias se encuentra
por tanto en los últimos puestos en cuanto a fracaso escolar, como se viene denunciando en los últimos años.

En el caso de Canarias hay una relación directa entre disminución de la inversión en educación y el aumento del fracaso escolar, pero lo que es más notable, informe tras informe, es el aumento del fracaso escolar, como se ha podido constatar en los sucesivos informes PISA y en un reciente informe de evaluación del Ministerio.

A pesar de que los datos, la Consejería sigue responsabilizando a la crisis y al profesorado de estos resultados tan negativos. Consideramos que no puede atribuirse al profesorado la responsabilidad sobre el descenso de los resultados del citado informe, ya que es el mismo que ha estado en los últimos años atendiendo al alumnado con anterioridad a esta caída en picado de los resultados.

Lo que está actuando en contra es la constante disminución de recursos en la educación publica es la decidida política del Gobierno de Canarias de favorecer la enseñanza concertada.

Los recortes han supuesto una disminución de recursos educativos y de personal. Se ha incrementado el numero de alumnos por aula y los grupos mixtos en educación infantil y primaria, no se pueden dar los apoyos porque esas horas se dedican a cubrir bajas que no se sustituyen por parte de la Consejería, se disminuye las medidas de atención a la diversidad, se suprimen los grupos flexibles en secundaria, etc. Todo esto afecta negativamente al proceso de aprendizaje del alumnado a los largo de su vida escolar. El informe se aplica al alumnado a los 15 años, es decir casi al final de la Enseñanza Secundaria (ESO), pero este ya arrastra un déficit acumulado de varios años.

El gobierno de Canarias ha decidido los actuales recortes presupuestarios en educación que seguirán ahondando en el fracaso escolar en Canarias. Seguirá aplicando las mismas recetas que hasta ahora. Los próximos presupuestos empeorarán la educación pública en Canarias, se continuará reduciendo la contratación de profesorado, se continuará sin cubrir sustituciones. Esto será así si no hay una exigencia social de redistribución de la renta a favor de la enseñanza pública y de la sanidad y los servicios sociales públicos.

Canarias, a 11 de diciembre de 2010.

Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias. (EA-Canarias)

ASOLAN reclama a AENA y las Administraciones la ampliación del aeropuerto y soluciones reales para Guacimeta

Posted: 13 Dec 2010 01:46 PM PST

La patronal turística de Lanzarote recuerda que situaciones como las del pasado jueves son cíclicas y el sector lleva exigiendo que el aeropuerto de Lanzarote garantice su operatividad ante las dificultades para las aproximaciones de los aviones en condiciones adversas.
La patronal turística de Lanzarote, ASOLAN, ha reclamado a AENA y al conjunto de las Administraciones públicas que aporten soluciones reales ya para garantizar la operatividad plena del aeropuerto de Lanzarote e impida desvíos y cancelaciones como los registradas el pasado jueves, que provocan graves perjuicios económicos a la Isla y erosiona la imagen como destino turístico.
" Señores pasajeros les informamos que no podemos tomar tierra en el aeropuerto de Lanzarote porque nuestros aviones no pueden realizar las maniobras de aproximación a Guacimeta y desembarcarán en el aeropuerto de la Isla de al lado". Expresiones como esta son cíclicas a lo largo del año ante condiciones meteorológicas adversas que por las dimensiones de la pista de Guacimeta y su configuración geográfica dificulta ciertas aproximaciones de los aeronaves.
Es el aeropuerto de Lanzarote el único de los 8 de la red de AENA en el Archipiélago canario que sufre esta situación, provocando grandes pérdidas a la economía y daña la imagen del destino como la registrada el pasado jueves, día de mayor actividad a la semana en el aeropuerto de la isla de los volcanes. Miles de pasajeros se vieron afectados únicamente por la orientación del viento, no por su fuerza.
La junta directiva de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote- ASOLAN, reunida tras estos incidentes, ha instado a AENA y las Administraciones a que se busque una situación que repare estas anomalías. La patronal turística ofrece su colaboración e iniciará en estos días una nueva ronda de contactos con las autoridades, representantes públicos en el Congreso y Senado, y directivos de AENA, para lograr , conjuntamente, soluciones que resuelva la DVOR/DME LTE( anomalía en Guacimeta a efectos de AENA) que garanticen las maniobras que deben ejecutar las aeronaves desde el pasado verano con respecto a su alineación y trayectoria y dimensiones de la pista.
ASOLAN, que ha solicitado en diferentes ocasiones soluciones para este tema, recuerda que Guacimeta figura entre los 10 principales aeropuertos de España por su volumen de pasajeros y además, la economía de la Isla gira entorno al turismo, cuyos accesos aéreos deberán estar plenamente garantizados en cualquier época del año.
La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote considera que la Isla ha vivido una semana negra en la que la situación de la parada de los controladores aéreos más los numerosos desvíos y cancelaciones aéreas por esta situación del pasado jueves provoca cuantiosas pérdidas que está lastrando la salida a la actual situación.

Francisco Cabrera visita la oficina de estudiantes lanzaroteños en La Laguna

Posted: 13 Dec 2010 01:08 PM PST

La Corporación insular ha colaborado en la puesta en marcha de la oficina con la dotación de infraestructuras y una subvención de 12.000 euros.
El consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera, asistía el pasado viernes 10 de diciembre a un acto con estudiantes lanzaroteños que se celebró en la oficina del estudiante conejero en La Laguna, un centro de apoyo y reunión para los universitarios lanzaroteños que cursan sus estudios en la Universidad de La Laguna y que se abrió al público hace 2 meses gracias a la aportación del Cabildo de Lanzarote, que cedió algunas infraestructuras y además aportó 12.000 euros para el funcionamiento del centro.
En dicho encuentro, además del consejero y los estudiantes, también estuvieron presentes los representantes de la Asociación de Estudiantes Universitarios Conejeros (AEUCO), con su presidente Jacobo Medina a la cabeza, y que son la asociación que gestiona el centro gracias a un convenio alcanzado con el Cabildo de Lanzarote.
En el transcurso del acto Francisco Cabrera destacó la puesta en marcha de la oficina y manifestó que a su juicio "era primordial contar con una sede del estudiante para poder canalizar de una manera más eficaz la información sobre cualquier beca o ayuda y que el estudiante de Lanzarote tenga un espacio donde reunirse y compartir vivencias".
Por su parte Jacobo Medina quien dio gracias al Cabildo de Lanzarote por ser la principal fuente de financiación, así como a los Ayuntamientos de la isla que han colaborado con el proyecto de la oficina, "porque gracias a todos ellos se ha ido y se irá forjando un vínculo entre los estudiantes de Lanzarote".
Internet, fotocopias, sala de estudio e información educativa
Asimismo, tanto Cabrera como Medina aprovecharon la ocasión para invitar a todos los universitarios a que acudan a la oficina y que hagan uso de todas las prestaciones que ésta ofrece, como son conexión a Internet; sala de estudio; sala de trabajos; realización de fotocopias; encuadernaciones; o información de cualquier tipo desde el punto de vista educativo.
El horario es lunes, martes, y jueves de 18:00 a 20:00 horas, y los los miércoles y sábados de 9:00 a 13:00 horas. Los alumnos que atienden la oficina lo hacen voluntariamente y tienen que compaginarlo con sus estudios, por lo que desde AEUCO y el Cabildo insular se confía en que poco a poco puedan ir ampliándose los horarios.
Pago de Becas y oficina del estudiante en Gran Canaria
Entre los muchos asuntos tratados por el consejero y los estudiantes se habló de la posibilidad de la apertura de otra oficina en Las Palmas de Gran Canaria. En este sentido los representantes de AEUCO explicaron las gestiones que se están realizando con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y las reuniones mantenidas con el Vicerrector de Estudiantes y la próxima reunión a mantener con el Rector, en las que se solicita a la ULPGC que habilite un espacio dentro de la universidad para los estudiantes lanzaroteños.
En lo que respecta al pago de las Becas que concede el Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Francisco Cabrera confirmó que una vez ya ingresadas las Ayudas la Estudio en el mes de septiembre, las Becas se pagarían "con seguridad la próxima semana [en referencia a la presente], ya que los pagos ya se encuentran en Tesorería y en unos días comienzan a realizarse las transferencias…"

SEO/BirdLife desarrolla en Lanzarote una campaña de difusión sobre la problemática del veneno

Posted: 13 Dec 2010 01:00 PM PST

Se ofrecerá un charla gratuita el martes 14 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Archivo Histórico de Arrecife.
Los venenos constituyen en la actualidad un problema grave para la fauna de Canarias, que afecta también a los ciudadanos y en general al mundo rural de las islas. Cientos de animales mueren envenenados cada año, lo que tiene graves consecuencias sobre sus poblaciones. Es el caso del "guirre" o alimoche canario, subespecie endémica de Canarias y en peligro de extinción, que tiene en los venenos su principal amenaza. Al menos 17 ejemplares han muerto por esta razón desde el año 2000. Otras aves como el cuervo, la "aguililla" o busardo ratonero o el cernícalo común, se ven igualmente afectadas por el veneno.
Conscientes de este hecho, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente han promovido una campaña que será desarrollada por SEO/BirdLife y que tienen como objetivo reducir el veneno de nuestros campos y mejorar la información de los ciudadanos ante posibles casos de envenenamiento. Se llevarán a cabo charlas divulgativas a la población de Lanzarote y Fuerteventura, así como a administraciones, instituciones, colectivos relacionados directamente con esta problemática, etc. Como apoyo a esta campaña, se ha editado un folleto divulgativo sobre la problemática del veneno, su afección a ciertas especies muy amenazadas y los protocolos de actuación ante posibles casos de envenenamiento.
SEO/BirdLife recuerda que los cebos envenenados son un método masivo, no selectivo y muy cruento para eliminar depredadores o para combatir plagas. Asimismo, desde la organización de protección de las aves también se recuerda que uso de veneno es un delito, castigado con duras penas.
Igualmente, las áreas de Agricultura, Ganadería y Pesca y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, que dirigen las consejeras Nereida Pérez y Plácida Guerra respectivamente, animan a los ciudadanos interesados en el tema en acudir a dicha charla. Desde la corporación insular se hace especial llamamiento a aquellas personas relacionadas con los sectores del medio ambiente, la caza, la agricultura y la ganadería.
Las sesiones informativas dirigidas al público interesado son gratuitas, y en el caso de Lanzarote la charla informativa se celebrará el martes 14 de diciembre, a las 19:00 horas, en el salón de actos del Archivo Histórico de Arrecife (C/ Varas, s/n).

El Cabildo de Lanzarote organiza el curso “Gestión del voluntariado en Canarias”

Posted: 13 Dec 2010 12:54 PM PST

Se desarrollará los días 20, 21 y 22 de diciembre en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote. El plazo de inscripción ya se encuentra abierto.

Los días 20, 21 y 22 de diciembre se celebrará en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote un nuevo curso organizado por el área de Participación Ciudadana de la Corporación Insular, dentro de su programa formativo para el año 2010. Se trata del cuarto curso que organiza el departamento que coordina la consejera Melisa Páez y que en esta ocasión versará sobre la "Gestión del voluntariado en Canarias".

El curso se desarrollará en horario de tarde, de 16:00 a 21:00 horas y contará con 20 horas lectivas. Los interesados pueden tramitar ya su inscripción, enviando su solicitud al correo electrónico entretodos@cabildodelanzarote.com, o llamando al teléfono 928810100 (Ext. 2124 – 2144). La matrícula es gratuita.

Este curso tiene como objetivos principales conocer la evaluación y el actual alcance el voluntariado en las organizaciones sin ánimo de lucro; adquirir las habilidades necesarias para llevar a cabo la mejor gestión y la coordinación de los/las voluntarios que se incorporen y desarrollan actividades en la organización; adquirir pautas y conocimientos que posibiliten el diseño de un proceso de gestión adaptado a la realidad de la organización en la que nos encontramos.

Entre otros muchos temas, los alumnos podrán analizar asuntos tales como la legislación sobre voluntariado; el concepto de voluntariado; la captación y promoción; el seguimiento y evaluación de los voluntarios; etc.

“Gestión del voluntariado en Canarias” está dirigido principalmente a colectivos sociales y ONG’s, aunque también podía matricularse en el mismo toda persona interesada. La persona encargada de impartir el curso será la profesora Raquel Estellé Padrón, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Programa Formativo de Participación Ciudadana 2010

Este es el cuarto y último de los cursos por el departamento de Participación Ciudadana, tras los celebrados los pasados meses de septiembre, octubre y noviembre. La programación comenzó con "Gestión de reuniones para asociaciones sin ánimo de lucro", seguido de "Elaboración de proyectos de codesarrollo”, "Intervención Social con Colectivos Migrantes” y finaliza ahora con “Gestión del voluntariado en Canarias”.

Este programa de cuatro cursos tiene como objetivo fomentar la preparación de los colectivos, de sus miembros y de cualquier persona interesada en general en aspectos relacionados con el asociacionismo y el voluntariado.

Todos los seminarios tienen plazas limitadas y se celebrarán en horario de tarde. Cada uno de ellos contará con una duración de entre 15 y 20 horas lectivas.

Inauguración del Belén Solidario de Yaiza

Posted: 13 Dec 2010 01:05 AM PST

El Alcalde del Ayuntamiento de Yaiza, Ángel Domínguez, el Teniente de Alcaldía, Leonardo Rodríguez, y la concejal de Educación y Cultura, Felicidad Cabrera, asistirán a la inauguración oficial del Belén de Navidad de Yaiza, que tendrá lugar el próximo sábado, 18 de diciembre, a partir de las 20,00 horas.
El nacimiento, ubicado en el aparcamiento de la Oficina Técnica municipal, tiene este año un marcado carácter solidario ya que, se procederá, durante esa tarde, a una recogida de juguetes destinados al departamento de servicios sociales de la Institución sureña, que los distribuirá entre las familias más desfavorecidas del municipio durante las fiestas navideñas.
Paralelamente, el Rancho de Pascua de Yaiza y la Parranda Los Salineros de La Hoya ofrecerán un recital de villancicos y canciones populares canarias en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas.
El Belén solidario de Yaiza ha sido realizado por tres trabajadores municipales bajo la coordinación, este año, de Pancho Ortiz Elguea Díaz. Sobre una superficie aproximada de 150 metros cuadrados, el nacimiento evoca alguno de los paisajes más simbólicos del municipio de Yaiza. Para su elaboración, que se prolongó por espacio de tres semanas, se han empleado siete camiones de material de relleno, tres de rofe negro y uno de piedra volcánica. Cuenta con alrededor de ochenta figuras.

No comments:

hit counter